miércoles, 31 de octubre de 2012

mucica de baja california

MÚSICA

Aparte de la música tradicional norteña, se presenta la mezcla cultural tanto de México con Estados Unidos dando origen a la música Nortec. Música new wave y neo romántico principalmente por influencia de la Ciudad de San Diego, California.

martes, 23 de octubre de 2012

COMIDA TIPICA








LUGARES TURISTICOS

Ensenada

Ensenada es el municipio más grande de México y donde se encuentra el mayor numero de areas naturales protegidas, como la Reserva de la biósfera de Valle de los Cirios, la Reserva de Islas del Golfo, y los Parques Nacionales "Constitucion de 1857" y "Sierra San Pedro Martir", entre otras.La Ruta del Vino, es una de las nuevas y más populares Rutas Turísticas de México. Abarca los Valles de Guadalupe, Valle de Las Palmas, Valle de Santo Tomás, Ojos Negros, San Vicente, entre otros.



Tecate


Tecate es el municipio donde se encuentra la planta de producción de la famosa cerveza, pero también se producen excelentes vinos y hay spas de calidad internacional.

Atractivos turísticos de Tecate
Cerveceria Cuauhtemoc - Moctezuma: Conoce el proceso de elaboración y degusta una de las famosas cervezas en un jardín donde se ofrecen exposiciones.
La Rumorosa: Es un increíble escenario de rocas gigantes con impresionantes miradores. Ahí se encuentra el Sitio Arqueológico de Vallecitos, donde hay Pinturas Rupestres. Cerca de ahí está el museo comunitario de Campo Alaska.
Spas: El clima y tranquilidad de Tecate es ideal para la relajación por lo que algunos de los mejores spas del mundo se encuentran aquí, ofreciendo privacidad para descansar, tratamientos para la salud y belleza humana, temascales, tratamientos con barro, etc.
Ranchos y balnearios: Numerosas áreas recreativas donde se puede acampar o rentar una cabaña. Ofrecen actividades como bicicleta de montaña, senderismo, cabalgatas, paseos en moto y escalada.
La Ruta del Vino: Los viñedos más al norte de Baja California se encuentran en Tecate, en Valle de Las Palmas y Valle de Tanamá. Puedes visitar las Casas Vinícolas y conocer más sobre el cultivo de viñedos, la elaboración de los vinos, y su degustación.


Tijuana

Tijuana, la frontera más transitada del mundo, una ciudad joven y comospolita. Estratégica para los negocios y con una vida nocturna sin igual. Destaca su gran actividad cultural, que se expresa en museos, galerías y en eventos especiales. Ofrece excelentes restaurantes, hoteles y centros comerciales.

Atractivos turísticos de TijuanaCentro Cultural Tijuana: El centro cultural mas importante del Noroeste, fundado el 20 de Octubre del 1982, donde sobresale "la Bola" su domo IMAX donde proyectan películas documentales. Alberga el Museo de las Californias y el Museo de Exposiciones Internacionales "El Cubo".Galerías: El desarrollo de la plástica en la frontera es significativo, con artistas reconocidos mas allá de las fronteras, por tal motivo se han incrementado la galerias donde se exponen trabajos interesantes. A pesar de estar repartidas por toda la ciudad, se puede organizar un tour para visitar centros culturales, pasajes de artistas y galerías de exposición.


Mexicali

Mexicali es la capital del Estado de Baja California, su nombre surgió de la unión de dos palabras: MEXIco y CALIfornia.En Mexicali encontrarás extensos campos de cultivo, contrastantes con dunas desérticas, valles, playas y cadenas montañosas.Su principal industria es la agricultura, produciendo algodón, trigo y cebolla. Atractivos turísticos de MexicaliCañón de Guadalupe: Un oasis en medio del desierto, donde hay aguas termales. Ideal para acampar.Laguna Salada: Enorme extensión desértica que puedes explorar en vehículos todo terreno, o realizar actividades de campismo. Clima extremo, se recomienda precaución.Geotérmica de Cerro Prieto: Planta de generación de energía, con pozos que hierven naturalmente en el piso.San Felipe: Puerto pesquero famoso por la calidad de su camarón. Cada mañana la marea se aleja cientos de metros, permitiendote "caminar dentro del mar" para recolectar interesantes objetos marinos. En el Valle de los Gigantes podrás admirar los cactus gigantes.Delta del Rio Colorado: Ofrece diversas actividades acuáticas y de ecoturismo. Pasea en Rio Halley en kayak y observa a las aves migratorias.Gastronomía: La deliciosa comida china fue popularizada en Mexicali gracias a los migrantes chinos que se establecieron después de 1905. Mexicali es sede de famosas empacadoras de carne, por lo que sus cortes son frescos y bien sazonados.La Rumorosa: Oficialmente pertenece al municipio de Tecate, aunque esta muy cerca de Mexicali. Es un increíble escenario de rocas gigantes con impresionantes miradores, pinturas rupestres y sitios históricos.



Rosarito

Playas de Rosarito es el municipio mas joven del Estado de Baja California. Un lugar famoso por brindar el escenario para la filmación de populares peliculas como Titanic, Pearl Harbor y Piratas del Caribe. Famoso por su langosta y adoptado como el hogar de miles de extranjeros que llegan a establecerse aquí. Atractivos Turísticos de RosaritoPlayas: Realiza una caminata por sus largas y arenosas playas de Rosarito. Su limpieza las hace el lugar ideal para caminar o hacer actividades al aire libre. Puedes también realizar una cabalgata junto al mar.Puerto Nuevo: Era un pueblo de pescadores que se convirtió en destino restaurantero, por su famosa receta de Langosta con arroz, frijoles y tortillas de harina. Hay una gran numero de restaurantes que ofrecen la tradicional receta de langosta. En octubre celebran el Festival de la Langosta.Cantamar: Aquí podrás disfrutras disfrutar de paseos en cuatrimoto recorriendo los arenales que se encuentran en este lugar junto al mar.Otras actividades: Deportes acuáticos como el surf. Asistir a famosos eventos como "Mexicali en La Playa", la "Feria Rosarito" y el Paseo Ciclista Rosarito Ensenada, la tercera carrera de ciclismo mas importante en Norteamérica. Disfrutar de la vida nocturna junto al mar. Visitar galerías de pintores y escultores. Recorrer el corredor de artesanía en hierro. Visitar interesantes mueblerías que ofrecen diseños únicos en hierro, madera y cerámica. 


TRADICIONES Y COSTUMBRES


Costumbres y Tradiciones De Baja California 
  • la feria del algodón
    
  • Fiestas del Sol, las cuales desde 1976, fueron creadas por decisión del alcalde Armando Gallego Moreno, el principal objetivo es mostrar los adelantos en materia de agricultura, ganadería, industria y comercio, actualmente se efectúa en el mes de septiembre y parte de octubre, organizada por el ayuntamiento en la ciudad de Mexicali y es una gran verbena popular.
 
  • Fiestas del Visitante de Invierno, evento tradicional, que consiste en ofrecer un festival de bienvenida al visitante de invierno procedente de E.U. y Canadá, que anualmente acuden al poblado Los Algodones.
 
  • carreras de off road en las que participan competidores nacionales y extranjeros. Estas se llevan a cabo en vehículos modificados que se corren por caminos de terracería.
    
  • El carnaval San Felipe es un festival popular en donde el principal atractivo son sus carros alegóricos, con movimiento mecánico, comparsas, bailes populares, juegos mecánicos, palenque, eventos chuscos, deportivos y culturales. Los carros alegóricos y el desfile dura 3 días, a un paso lento recorren todo el malecón hasta el mercado cercano a la esquina baja y por la avenida mar de Cortés para regresar de nuevo al malecón.
  
  • El béisbol mexicalense es una tradición en este municipio, pues su equipo, Águilas de Mexicali, ha dado grandes satisfacciones a su afición desde su fundación en el mes de marzo de 1948.

HISTORIA DE BAJA CALIFORNIA


      

Una de las consideraciones primordiales al acercarnos al pasado de Baja California es la de que su historia, hasta fines del siglo XIX es una historia peninsular, compartiendo de manera importante la historia de nuestro estado vecino, la Baja California Sur. Realizada la anterior advertencia nos remontaremos en el tiempo trazando antes un esbozo del territorio conocido como la península de Baja California. Mapa La Península de Baja California es un brazo de tierra que tiene un área de 143,600 km2, sin incluir las islas que bordean los aproximadamente 3000 Km. de costa. Estas islas agregan otros 1500 Km. al territorio peninsular. Se encuentra bañada por las aguas del Océano Pacífico (al oeste y al sur) y separada de el resto del territorio mexicano en el noreste por el Río Colorado y después por el Golfo de California o Mar de Cortés. Hablamos de una península rugosa de 1200 Km. de largo y entre 45 y 250 Km. de ancho. En muchas partes está marcada por pendientes escarpadas y en general las vertientes de desagüe y acantilados se orientan hacia el Golfo. Por el lado occidental, el terreno desciende de forma progresiva en amplias planicies costeras.
El espinazo montañoso que divide la península es discontinuo, y su altitud variable. El eje de estas formaciones es de norte a sur, aunque en la región del Cabo corre norte y sur e incluso tiene duras pendientes hacía el oeste. Los desiertos yacen bajo estas montañas en ambas costas. No existen cursos de agua de considerable caudal dentro de la península, debido principalmente a lo abrupto del terreno; el agua superficial es escasa, existen algunos riachuelos permanentes en el noroeste y algunos manantiales temporales que forman oasis en el centro y sur de la península.
Cuatro cadenas montañosas y otras de menor importancia se extienden a lo largo de la península, dominando el panorama peninsular la Sierra de San Pedro Mártir, cuya cumbre es superior a los 2800 m., teniendo como punto más alto la Providencia o Picacho del Diablo con una elevación de 3096 m. formada por un bloque granítico, rocas metamórficas, sedimentos recientes y material volcánico. La Sierra de Juárez que se encuentra en el extremo norte de Baja California, tiene una altura de alrededor de 1500 m. y es relativamente plana en la cima. Formada de bloques graníticos se eleva abruptamente del desierto del Colorado. Al igual que la de San Pedro Mártir es una continuación de las cadenas peninsulares y transversas del Sur de California.
La línea costera que bordea la península se caracteriza por poseer bahías, puertos, cayos, esteros y playas. Alrededor de la península hay 35 islas, sin contar islotes, la mayoría del lado del golfo. Del lado del Pacífico se encuentra la Isla de Guadalupe que es oceánica, pero el resto están cercanas a la costa y comparten sus características geológicas y biológicas.

NOMBRE DEL ESTADO Y ESCUDO



                                                              BAJA CALIFORNIA